martes, 6 de abril de 2010

Por qué algunos colombianos dicen que no entienden a Antanas Mockus


Pensándolo bien es entendible que muchos compatriotas animados por los tradicionales políticos se la pasen diciendo que al candidato presidencial no se le entiende y que confunde al electorado. Y es que para un colombiano normal, cómo entender una política que no sabe a lechona o a tamal; cómo entender a un político que promulga que se debe ganar sin hablar mal de los otros, en un país donde la envidia y el veneno abundan.

Antanas Mockus
Es muy ‘jodido’ que los colombianos podamos entender el discurso de un académico que presenta como tesis de Gobierno el impulso a la cultura ciudadana, algo que nos suena medio europeo o como cuento chino. Que vamos a entender sobre la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, y el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados, cuando ni el sostenimiento de la familia es sagrado entre los borrachitos padres de familia de nuestra sociedad.
Y no entienden o se hacen los locos cuando el ex alcalde habla de la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanos. ¿Cómo va a decir esas sandeces? si aquí el pueblo es una ‘santa paloma’ vituperada por los Gobiernos de turno (escondiendo que todo empezó mal al vender el voto).
No es posible, según el razonamiento de algunos paisanos y de los partidos tradicionales, que los colombianos entendamos a un político que hace las cosas diferentes y que ha defendido siempre que el fin jamás justificara los medios (como lo hace la guerrilla o los responsables de los falsos positivos) No entienden cuando dice que una solución para el crecimiento económico es exportar productos de mayor contenido intelectual, cuando los grandes conglomerados económicos han enseñado que ser raso, cooperado y sin prestaciones es la salida para el desempleo.
Seguro convengo con algunos críticos que Antanas Mockus tiene algunos vacios en cuanto a experiencia y su relación con el poder. En que ha tenido comportamientos impulsivos poco discretos como su renuncia a la Alcaldía de Bogotá y su célebre mostrada de nalga en la Universidad Nacional, nada comparable con lo que se le acusa a sus competidores políticos de turno. Pero usar ese alegato, que me tiene cansado, de decir que nadie le entiende, es ponerlo como un genio incomprendido o lo peor a los colombianos como unos verdaderos brutos.
De genio no creo que Mockus tenga mucho, tiene puro sentido común. Le apuesta a la educación algo que sabemos que da fruto pero aún así no cultivamos. Y de brutos los colombianos tampoco tenemos mucho, eso sí, somos influenciables y volubles de unos politiqueros enseñados a prometer más allá de sus posibilidades, enseñados a dar mercaditos, puestos y hasta dinero en efectivo… lo triste es que a esos si les entendemos ¿verdad?


KORY G.G.

1 comentario:

Unknown dijo...

El boom de Mockus es resultado de la madurez politica que ha alcanzado con los años de contienda, me parece muy critico el analisis que hace la autora sobre el perfil politico de Antanas, pero tambien me parece lleno de estereotipos que indican su menosprecio por el colombiano promedio y de a pie... simplemente el colombiano se canso de comer mierda (cosa que por lo que indica esta nota elitista nunca a comido la ensayista) y se enseño a sacar adelante a sus familias de la manera que pudiera, el colombiano no es bruto ni voluble ni influenciable por desgracia esta metido en el circulo vicioso que genera vivir en un pais tercermundista como este, tal vez la vida de la autora a sido mas facil que la de la mayoria de compatriotas, de pronto tuvo acceso a una educacion privada gracias al dinero tan escaso en este pais pero eso no da derecho a escribir de la manera como lo hace en contra del colombianito de ruana que no tiene ni la culpa.......en conclucion la autora muestra su prepotente analisis lleno de indicios comparables a las clases politicas arribistas de antaño... la escritora parece hija de politico.